miércoles, 22 de junio de 2011

Como nos hacen gastar. El ICP queda desfasado al nacer

Una orden del Govern fija que desde el 2 de junio el control de potencia de las nuevas instalaciones ya no se hará con estos interruptores sino con contadores de telegestión.


 PALMA La campaña de instalación de interruptores de control de potencia (ICP) en los cuadros eléctricos de los domicilios ya es una imagen del pasado. Pese a que muchos particulares lo acaban de instalar en sus domicilios (la campaña en Balears concluyó el pasado 31 de diciembre), ahora una orden de la dirección general de Industria publicada en el BOIB el pasado 2 de junio establece que el control de la potencia de las nuevas instalaciones eléctricas autorizadas a partir de esa fecha se hará desde los nuevos contadores de telegestión que ya está instalando la compañía Endesa en las islas.
Desde el departamento de comunicación de la eléctrica, su portavoz Magdalena Frau, explicó que estos cambios obedecen a una normativa estatal que establece que en el año 2018 todos los contadores eléctricos serán telemáticos, de telegestión. "Supondrán una grandísima comodidad para el cliente ya que podrá gestionar por teléfono una disminución o aumento de la potencia contratada, un cambio de tarifa o una lectura inmediata del contador", enumeró algunas de las ventajas de los nuevos contadores telecontrolados.
La responsable de Endesa explicó que, pese a la fecha límite de 2018 establecida por el ministerio de Industria, Endesa prevé tener instalados los aproximadamente 700.000 contadores de todos sus clientes baleares en 2015. "A finales del verano pasado ya teníamos instalados 8.000 contadores de telegestión y nuestra previsión pasa porque a finales de este año ya estén montados 68.000", reveló Magdalena Frau.
No obstante, estos contadores todavía no tendrán activada la función de telecontrol que requiere un proceso técnico más complejo. "Primero hemos de colocar el emisor de señales en cada nuevo contador instalado para que puedan remitirlas a los diez mil centros de transformación con que contamos en Balears que, a su vez, reenviarán esos datos al centro de control de Endesa. Pero todo el sistema no estará activado antes de 2015", explicó la responsable de comunicación.
La campaña de instalación de los ICP en los hogares de Balears concluyó el pasado 31 de diciembre tras prorrogarse el plazo un año porque aún había muchos domicilios que no cumplían con esta obligación. Instalar el ICP ha supuesto un coste aproximado de unos 120 euros por usuario que se desglosa en el cajetín que había que montar en el cuadro eléctrico para que albergara el Interruptor de Control de Potencia, el propio interruptor y la mano de obra del instalador autorizado que se desplazaba hasta el hogar en cuestión. Tras esta pequeña obra, un operario de Endesa pasaba por los domicilios para certificar la idoneidad de la instalación y, tras ello, precintarla.
Desde la patronal de instaladores eléctricos de Mallorca (ASINEM) ya se recomendó en su momento que el ICP se alquilara a la compañía distribuidora por tan sólo 6 céntimos mensuales ya que el cambio a los contadores de telegestión con este control de potencia incorporado ya era una medida anunciada y conocida.

Clientes con recargo
Desde Endesa matizaron que la compañía tan sólo se limitaba a alquilar el ICP pero que la infraestructura necesaria para acogerlo, el cajetín, corría de cuenta del cliente. Y Frau añadió algunos datos como que en la actualidad hay unos 83.000 abonados en Balears a los que se está cobrando el recargo fijado por ley por no haber instalado el ICP.
La responsable de la eléctrica explicó que a algunos de estos abonados les resulta más rentable que sufragar el coste de la adecuación de toda su instalación eléctrica, en muchas de las ocasiones obsoleta y que requiere de un elevado desembolso.
Y también rechazó que los ICP recién instalados ya no sirvan para nada porque, dijo, seguirán cumpliendo su función de controlar la potencia contratada ya que ésta no será activada en los nuevos contadores telemáticos que se instalen salvo en aquellos que se coloquen en edificios de nueva construcción con cédula de habitabilidad de fecha posterior a la entrada en vigor de la orden (a partir del pasado 3 de junio).
Esta misma versión fue dada tanto por un jefe de servicio de la antigua conselleria de Industria, Ángel Gallego, como por un técnico del departamento, Mateu Ferrer, que recalcaron que si en la instalación ya existe un ICP precintado, el nuevo equipo de medida no tendrá activada la función de control de potencia.
"El control de la potencia lo harán los equipos de medida tan sólo en los suministros nuevos o en aquellos que requieran una modificación de las condiciones contractuales y no cuenten con el ICP precintado", explicó Ferrer, que señaló que con los nuevos equipos de telegestión se podrá en un futuro cercano tomar la lectura del gasto en tiempo real. Ferrer estimó que habrá entre 400.000 y 500.000 contadores de menos de 15 kilovatios que tendrán que ser renovados de aquí a 2015.



Info:http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/06/22/icp-queda-desfasado-nacer/680596.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario