sábado, 27 de agosto de 2011

Que es el IRPF, y como funciona?


Las tablas de IRPF marcan los tramos en los cuáles deberemos tributar y sirven para poder planificar o por lo menos tener una idea de cuánto puede reclamar Hacienda a cada tipo de contribuyente. Son el mejor ejemplo de la carga fiscal inicial que debe soportar cada grupo social en función de sus ingresos.

Las tablas de irpf sirven como base para la planificación fiscal y para el cálculo de las retenciones de IRPF en la nómina. En realidad, estas tablas recogen la cuantía que habrá que pagar a Hacienda en la declaración de la renta. Se establece en función de los ingresos y otras circunstancias personales de cda ciudadano.

Seis tramos de IRPF

Las tablas de IRPF establecen seis tramos de cotización según los ingresos. El porcentaje al que tributa cada tramo va subiendo en función de los ingresos de forma que las rentas más altas tributarán en el tramo más elevado.
Su distribución es la siguiente:
tabla-irpf
Pero la retribución no es el único aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de establecer las retenciones de IRPF en la nómina. Las circunstancias personales también cuentan y servirán para modificar la cantidad de impuestos que debemos pagar. Las tabla de retenciones por ingresos marca los baremos generales una vez se han restado las deducciones que se pueden practicar sobre el salario bruto anual en función de  las diferentes circunstancias personales y que da lugar a la base liquidable, que es sobre la que se aplican las tablas de IRPF.
Estas situaciones peronales se dividen en tres grupos en función de la siguiente tabla, que recoge lo dispuesto en el artículo 81del Reglamento del IRPF:
tabla-irpf-situacion-familiar
Para calcular las rentenciones de IRPF se puede acudir a la página de la Agencia Tributaria, donde se puede acceder a un programa de ayudamuy sencillo, pero que sin embargo no es tan claro respecto a esta información. Otra fórmula algo más gráfica es la siguiente tabla de excell donde basta con indicar el salario bruto para que calcule la retención o acudir a nuestro ejemplo sobre cómo calcular las retenciones.

Como funcionan las tablas

En cualquier caso y como nunca está de más refrescar las nociones básicas. Lo primero que hay que saber es que estas tablas son las que definirán las retenciones de IRPF, es decir, el dinero que Hacienda ‘separa’ de la nómina de los trabajadores en previsión o adelanto de lo que después deberá pagar en la declaración de la renta.  Aclarado esto vamos a explicar cómo interpretar ambas tablas.
La primera tabla se refiere a las retención que se aplica a cada tramo de ingresos. Así, en teoría teoría, los ingresos hasta 5.050 euros, incluidas  las cotizaciones a la Seguridad Social tributan al 0%, los ingresos entre 5.050 y 17.360 euros tributarán al 24% y así en función de la tabla. Después, la situación familiar sirve para elevar las cantidades que tributan al 0%.  Lo mejor será verlo con un ejemplo:
Para un trabajador soltero y sin hijos que gane 30.000 euros el tipo general al 0% es de 5.050 euros. Eso quiere decir que no tributará nada por sus ganancias hasta dicha cantidad. Esto nos deja con 24950 euros de los cuáles hasta 17.360 tributarían al 24% y el resto, 12.640 euros, al 37%.
Y ahora que sabemos cómo funciona el IRPF, llega el momento de ponerse a reducir al máximo la factura fiscal:





Info:http://impuestosrenta.com/tablas-irpf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario