Seguramente, en alguna ocasión te habrás visto en la situación de tener que elegir algún Color. Decantarse por uno u otro no es tarea fácil. ¿Por qué elegir el azul en lugar del rojo?. ¿Por qué no el verde?. Parece increíble que ese fenómeno físico-químico asociado a innumerables combinaciones de la luz y relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, nos plantee un dilema tan simple como complejo.
Ilustración de "La Teoría de los Colores" de 1.809
El Color es una percepción visual que se genera en el cerebro, al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo, que a su vez distinguen e interpretan las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético (distribución enérgica del conjunto de ondas electromagnéticas). No entraré en aspectos técnicos como estos, pero esa percepción visual tiene una importante incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos.
El estudio dirigido a analizar el efecto del Color en la percepción y la conducta humana es la Psicología del Color, un campo que en un sentido más amplio constituye una parte de la Medicina (Psicología Contemporánea) y del Diseño (Arquitectura, Moda, Publicidad...). Aristóteles, Pinio el Viejo, Roger Bacon, Cennino Cennini, Leonardo da Vinci e incluso Isaac Newton fueron algunos de sus precursores, sin embargo, el poeta y científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1.749-1.832) fue el artífice de la "Teoría del Color", al intentar deducir las leyes de armonía del Color incluyendo aspectos fisiológicos (de qué forma nos afectan los Colores) y subjetivos (la visión).
En materia de lo psicológico, Johann Wolfgang Von Goethe examinó ampliamente el efecto del Color sobre los individuos, por tanto, las impresiones que emanan del ambiente creado por ese fenómeno (calma, recogimiento, plenitud, alegría, opresión, violencia...). A continuación te muestro el Significado de los Colores más populares: Blanco, Negro, Gris, Amarillo, Naranja, Rojo, Azul, Violeta, Verde y Marrón.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
- BLANCO: Puede expresar paz, felicidad, actividad, pureza e inocencia, aunque también vacío positivo e infinito. El Color Blanco es el fondo universal de la Comunicación Gráfica.
- NEGRO: El Color Negro, al igual que puede significar impuro y maligno, se trata del símbolo del silencio y del misterio. Confiere, especialmente cuando es brillante, nobleza y elegancia.
- GRIS: Simboliza indecisión y ausencia de energía. El Color Gris expresa duda y melancolía.
- AMARILLO: Aunque en ocasiones puede relacionarse con la naturaleza, el Color Amarillo expresa juventud, excitación, afectividad, impulso y animación.
- NARANJA: Tiene un carácter acogedor, cálido y estimulante. El Color Naranja dispone de una cualidad dinámica muy positiva y enérgica.
- ROJO: Por lo general, el Color Rojo es percibido como algo osado, sociable, excitante, potente y protector, no obstante, su significado puede estar vinculado a la cólera, la agresividad, la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía... Se trata de uno de los Colores más complejos. Salvo si no se está convencido, de los más contraproducentes a la hora de utilizarlo.
- AZUL: Suscita una predisposición favorable. El Color Azul expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad y sosiego. Demasiado claro pierde atracción y se vuelve indiferente. Claro sugiere optimismo y oscuro atrae hacia el infinito.
- VIOLETA: Representa el misticismo, la melancolía y la introversión, al igual que la templanza, la lucidez y la reflexión. Cuando el Color Violeta deriva en Color Lila o Color Morado, éste pierde su potencial, mientras que cuando tiende hacia el Color Púrpura proyecta majestuosidad.
- VERDE: Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. El Color Verde no transmite alegría, tristeza ni pasión, sencillamente es el Color de la calma indiferente, tranquilo y sedante.
- MARRÓN: Evocador del ambiente otoñal, el Color Marrón proyecta gravedad y equilibrio. Se trata de un Color masculino, severo pero confortable. Tal vez se trate del Color más realista.
Este es sólo un resumen de lo que puedes encontrar en la "Teoría de los Colores" de Johann Wolfgang Von Goethe, un extenso estudio que ya tiene, nada más y nada menos que la friolera de más de un siglo. Sinceramente, un auténtico recurso si te dedicas a la Psicología, al Marketing, a la Publicidad... o sólo por curiosidad. En definitiva, que para gustos... los Colores.
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